Venebarómetro: Ocho de cada diez venezolanos sostienen que el dinero no les alcanza para comer

La calidad de vida del venezolano continúa deteriorándose. Según el último Venebarómetro nueve de cada diez ciudadanos reconocen que en sus hogares han disminuido la cantidad de comida que pueden comprar, al extremo que ocho de cada venezolanos asegura que no le alcanza el dinero para comprar alimentos

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía




Por Eugenio Martínez

La disminución en la capacidad de comprar alimento es un problema que al día de hoy se reconoce en todos los sectores sociales, sin importar su autodefinición política: 89% de los independientes, 93% de los opositores y 75% de los chavistas coinciden en las dificultades que deben enfrentar para comprar alimentos.
Si se analiza la evolución histórica de este dato se encuentra que durante el mes de abril de 2014 el 69% de los venezolanos reconocía que no le alcanzaba el dinero para comprar alimentos, la cifra subió hasta 74,6% en abril de 2015 y en esta medición correspondiente a enero de 2016 se ubica en 89,7%.
Aunque 69,5% de los entrevistados sostienen que en el último mes comieron “tres veces al día”, 24% asegura haber comido solo dos veces al días, mientras 4,8% reconoce abiertamente haber comido solo una vez al día durante el último mes.
Los problemas para consumir alientos se trasladan a la dificultades de mantener la capacidad de consumo. El estudio refleja que nueve de cada diez ciudadanos sostienen que en el último mes no le alcanzo el dinero para pagar la ropa, mientras ocho de cada diez asegura que el dinero no le alcanza para comprar medicinas.
Por otra parte, en el estudio se indica que para 67% de los ciudadanos las colas han aumentado, mientras 27% asegura que se mantienen igual y solo 3,8% dice que han disminuido.

Menos de 17 mil bolívares

Según el Venebarómetro 56% de los ciudadanos asegura que sus ingresos mensuales son inferiores a 17 mil bolívares, mientras 30% de los encuestados sostiene que perciben ingresos que pueden llegar hasta 35 mil bolívares, 8% asegura que puede ganar hasta 80 mil bolívares mensuales y solo 0,1% responde que mensualmente logra tener ingresos superiores a 80 mil bolívares.
El estudio del Venebarómetro se realizó entre el 21 y 31 de enero, antes que se anunciara el aumento de salario que ubicará a partir de marzo el ingreso integral de los trabajadores en 24.853 bolívares (11.500,58 bolívares de salario y 13.255 bolívares de cesta ticket)
En la encuesta destaca que la mayoría de los ciudadanos aseguran trabajar por su cuenta, segmento que incluye a 35% de la población, mientras solo 25% dice que labora en una empresa privada. El segmento que asegura trabajar en una institución o empresa publica llega solo a 15,7%, mientras 22,3% reconoce que no trabaja.

85% quiere un cambio en la conducción del país

“Ante el cuadro nacional que está viviendo el país. ¿A Ud. Le gustaría un cambio en la conducción del país?”. A esta pregunta 85% de los venezolanos responden afirmativamente y solo 11% se muestra contrario por modificar la estructura de poder del país.
Con la necesidad de un cambio coinciden todos los ciudadanos, incluso la mayoría de quienes se autodefinen como chavistas. 91% de los independientes, 96% de los opositores y 65% de los chavistas consideran que es necesario que se modifique la conducción del país.
Según el estudio 29,8% de los venezolanos se autodefinen como oficialistas, mientras 44% se dicen opositores y 22% aseguran ser independientes.

El estudio del Venebarómetro consistió en 1.200 entrevistas en hogares con cobertura urbano-rural. Las encuestas se aplicaron entre el 21 y 31 de enero. Los resultados tienen un error máximo admisible para distribuciones normales de +/. 2,37%.

Share Button

Comentarios