Se espera el próximo anuncio de la gasolina

Fuentes consultadas indican que sería este viernes, en vísperas de las celebraciones de Carnaval, que el Gobierno oficiace el aumento en el precio del combustible de 95 y 91, mientras que el precio del diesel no será modificado

Gasolina

Por Fiorella Perfetto

“Es una medida política y no técnica”, asegura una fuente exclusiva a El Pitazo, al tiempo que ratifica que el anuncio se hará este viernes 5 de febrero, fecha de inicio de las fiestas de Carnaval. “El nuevo precio del litro de gasolina de 95 octanos será de Bs. 3,3, mientras que el litro de 91 octanos será de Bs 2,5”.

Según expertos, este aumento aunque va a significar un nuevo golpe al ya maltratado bolsillo de los venezolanos, no cubre siquiera el valor de producir el combustible.

Un tanque de gasolina de 95 octanos se llena en promedio con unos 50 litros de gasolina por los que hoy, el venezolano paga Bs. 4,85. De aprobarse esta variación, el mismo tanque costará llenarlo Bs. 165. En el caso de la gasolina de 91 octanos la variación pasa de Bs. 3,5 (la gasolina de 91 octanos se cotiza a Bs. 0,070 ) a Bs. 125 , de ser su nuevo precio Bs. 2,5 el litro.

El anuncio sobre el incremento del precio de la gasolina es tema recurrente en la agenda de gobierno, pero no se ha concretado y su precio se ha mantenido congelado desde 1997, meses antes de que el chavismo asumiera el poder.

A pesar que los comerciantes del producto manifestaron a El Pitazo su desacuerdo por considerar este aumento insuficiente, el mismo impactaría de manera positiva en el Producto Interno Bruto del país. Según recogió el periódico El Mundo, Economía y Negocios en febrero de 2015, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que Venezuela subsidia más del 75% del costo del combustible, en cifras unos 15.000 millones de dólares. La nota recoge además que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ya estimaba en 2012 que el país destina 5,1% del PIB a subsidiar la gasolina.

Exactamente un año atrás, en febrero de 2015, tanto el vicepresidente para el Área Económica, Marco Torres, como el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciaron el aumento de los combustibles. En ese entonces fue un tema que el presidente Maduro había retomado al inicio del pasado año pese a que días antes descartó tal posibilidad por considerar que sería “echarle más leña al fuego” en una economía en crisis.

Hoy, un año después, los indicadores económicos no dejan duda que la situación es más grave y aún así todo indica será necesario tomar la medida. “Esto te deja claro que el gobierno ya no tiene a qué recurrir para poder conseguir recursos aún sabiendo el riesgo que corre”, comentó la fuente.

El tema del incremento del precio de la gasolina es un tema muy sensible en la memoria colectiva del venezolano. Carlos Andrés Pérez iniciaba su segundo período como presidente cuando propuso un aumento del 100% del valor del litro de gasolina. La implementación de tal medida produjo un estallido social de gran magnitud y que se le conoce como “El Caracazo”. En ese entonces el planteamiento era un incremento paulatino de 0,0025 Bs mensual por espacio de un año, medida que luego de los sucesos de ese fatídico mes de febrero, fue derogada, recuerda la nota de El Mundo.

Share Button

Comentarios