Respuesta del CNE sobre inicio del revocatorio será después de Semana Santa

Los cinco rectores electorales debían evaluar la petición expresada por la MUD.

IMG_0728_web

Imagen referencial. | Foto: Cortesía

Por Eugenio Martínez

La respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las precisiones solicitadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre los requisitos administrativos, para iniciar el proceso de referendo revocatorio presidencial se producirá, después de la Semana Santa.

El pasado 09 de marzo la oposición solicitó a la oficina de Participación Política y Financiamiento (Copafi), el formato que debe utilizarse para recoger las firmas necesarias para constituir la agrupación de ciudadanos, que debe solicitar el inicio del trámite administrativo de convocatoria de una consulta popular de mandato, contra el Jefe del Estado.

Llevarán a tribunales 273 denuncias recopiladas el 6-D

Esta petición no fue procesada porque –desde la perspectiva de algunos rectores- no se adecuaba al contenido de la Resolución Nº 070906-2770, aprobada el 18 de diciembre de 2007.

Ante la duda sobre la pertinencia de la petición, los cinco rectores electorales debían evaluar la petición expresada por la MUD, en la sesión prevista para mañana jueves (17 de marzo).

Partidos políticos tendrán 90 días para renovarse ante el CNE

No obstante, esta sesión no podrá celebrarse porque la presidenta del organismo comicial se encuentra en Uruguay, presidiendo la reunión del grupo de expertos electorales del Parlasur.

Según el contenido de la referida resolución, 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE) deben conformar una Agrupación de Ciudadanos (previa aprobación del organismo comicial), para solicitar al Poder Electoral que evalúa si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución, para organizar una recolección de firmas. La petición de la MUD se centra básicamente, en exigir al organismo comicial que entregue los formatos de recolección de firmas para conformar la agrupación de ciudadanos.

La normativa del CNE limita la posibilidad de solicitar referendos revocatorios a las agrupaciones de ciudadanos, un requisito no previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional.

Share Button

Comentarios