Gobernador Vielma Mora atribuye muerte de neonatos a la falta de educación de madres jóvenes

Seis niños recién nacidos murieron en cuatro días en el Hospital Central de San Cristóbal, según sus madres por la falta de incubadoras a lo que el primer mandatario del Táchira respondió desmintiendo

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía



Por Lorena Bornacelly Arráiz

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora se pronunció sobre la muerte de seis neonatos en el primer centro asistencial del Táchira precisando que las madres de los niños no cumplieron durante su embarazo con las consultas y recomendaciones sugeridas por los médicos.

Indicó Vielma Mora que aunque en el Hospital Central se tuviesen 200 incubadoras, no se hubiese evitado la muerte de estos niños si no se tiene una plataforma educativa pues “muchas de estas jóvenes son madres solteras, muchas pesan 45 o 50 kilos y para tener un bebé se debe preparar el cuerpo para evitar estos terribles fallecimientos”.

“Tenemos información de mujeres que no fueron a consulta, que no tomaron ácido fólico, que no comieron fósforo e incluso, se fajaron e hicieron dieta y eso indiscutiblemente influyó”, informó el gobernador del Táchira.

Las madres de los neonatos y el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes denunciaron que las incubadoras de la sala de pediatría no funcionan desde el año 2014, sin embargo, el gobernador reiteró que la cantidad no influye si no existen políticas informativas a las jóvenes con embarazos precoces.

Una comisión de la gobernación del Táchira asistirá hasta el Hospital Central de San Cristóbal para corroborar cuál es la situación de las incubadoras y si realmente están inoperativas.

Leer más: Fallecieron seis recién nacidos en HC de San Cristóbal

Share Button

Comentarios