Diputado Carvajal confirma haber llegado a Aruba en avión privado de Roberto Rincón

El parlamentario, integrante de la Comisión de Contraloría, no negará su amistad con el magnate venezolano porque “se encuentre en una mala situación”. El próximo 25 de abril inicia el juicio de Rincón acusado de 18 cargos.

El Diputado Carvajal confirma haber llegado a Aruba en avión privado de Roberto Rincón

El Diputado Carvajal confirma haber llegado a Aruba en avión privado de Roberto Rincón

Por Oriana Vielma

El ex director de inteligencia militar y actual diputado del partido de Gobierno, Hugo Carvajal, rompió nuevamente el silencio. Esta vez no lo hizo para desmentir rumores de su salida del país o negar vinculaciones con “El Chapo” Guzmán, sino para defender a su “compadre” –término que utiliza para definir esta amistad– Roberto Rincón Fernández, empresario zuliano arrestado en Texas el pasado diciembre.

“Por ahí han especulado mucho los medios de comunicación, han nombrado a Pdvsa. Yo tengo información de que es un caso muy personal, una persona que lo demandó a él en Estados Unidos por un caso laboral”, aseguró a El Pitazo a su salida de la Comisión de Contraloría este miércoles, instancia que integra en representación de la autodenominada “Bancada de la Patria”.

Pese a que se inclinó por no ahondar más en el tema, explicó que obtuvo la información por medio de un allegado del detenido que se encuentra en Norteamérica. “Me quedan todavía informantes en muchas partes”, declaró.

“Yo no creo mucho en periódicos. Lo que leí y lo que me dijeron después no se compagina. Yo confío más en mi fuente que está allí al lado, viendo las cosas, a lo que haya salido por allí en la prensa. Cada vez que hablan de él sueltan mi nombre, no sé con qué intención”, continuó al ser interrogado sobre el tema, aunque luego se inclinó por no profundizar en los datos recibidos.

Lo que Carvajal decidió pasar por alto es que Rincón enfrenta 18 cargos en la Corte del Distrito Sur de Texas: uno por conspiración, otro por conspiración para lavar dinero, siete por lavado de capitales y nueve por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La amistad entre ambas figuras, por sí sola, no es el único motivo para relacionarlos. Rincón llamó la atención de las autoridades tras el breve arresto de Carvajal en Aruba el 23 de julio de 2014, detención de cuatro días a petición de Estados Unidos luego que Carvajal fuese nombrado por Nicolás Maduro como Cónsul en la vecina isla caribeña.

Para llegar a la isla ex holandesa –hoy un paraíso fiscal–, Carvajal viajó en la aeronave de siglas N9GY, propiedad de la empresa Global Air Services Corp, radicada en Delawere y cuyo directivo principal es José Roberto Rincón Bravo, uno de los cuatro hijos de Rincón Fernández; datos corroborados por el propio Carvajal a El Pitazo.

“No te lo puedo negar, Roberto Rincón (padre) es muy amigo mío. ¿Qué si estuve en un avión con él? ¡Claro que sí! En un avión, en carro y a pie también he andado con él. Porque esté en una mala situación no voy a negar mi amistad con él (…) Él iba conmigo en el avión, eso es público y notorio, lo sabe todo el mundo”, confirmó el legislador.

Estos fueron precisamente los argumentos sobre los que se basó la juez federal para mantener a Rincón privado de libertad previo al juicio: “la amistad y cercana relación del señor Rincón con el general Hugo Carvajal Barrios”, quien tiene cuentas pendientes con la justicia estadounidense por presuntos cargos de narcotráfico; según confirmó la vocera del ente federal del Sur de Texas Angela Dodge.

Carvajal no le pierde ojo al caso de su “compadre”, sabe que su juicio iniciará el 25 de abril y dice estar atento a lo que ocurra. Fuera del micrófono –a solicitud del diputado– narró que sostiene conversaciones telefónicas con José Roberto Rincón, la mano derecha de su padre en todos los negocios, para conocer la situación de su amigo después de la detención.

Las acusaciones contra Rincón y Abraham Shiera, socio del primero y detenido en Miami y extraditado a Houston, incluye la estafa de más de un billón de dólares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) –de los cuales 750 millones de dólares pasaron por las arcas de Rincón entre 2009 y 2014– por la asignación de contratos valorados en 16 millones de dólares.

Sólo en tres de las 750 cuentas bancarias que fueron investigadas hay más de 100 millones de dólares obtenidos de manera fraudulenta. Para lograrlo, debieron sobornar a cinco funcionarios de la estatal petrolera, nombres que se conocerán durante el juicio.

El caso está siendo investigado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de la que forma parte Carvajal. Al respecto, el vicepresidente del organismo y representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ismael García, afirmó “tener copias de los documentos donde se investigan en EEUU más de 120 cuentas de Rincón, asociadas a más de 1.000 millones de dólares”.

Con informaciones de Fiorella Perfetto y César Bátiz recopiladas para El Pitazo.

Share Button

Comentarios