Comerciantes de Guayana proponen no trabajar el domingo como alternativa al racionamiento eléctrico

Camcaroní rechazó el racionamiento impuesto por el Ministerio de Energía Eléctrica alertando de daños a equipos y daños a la economía local

Foto: Oliver González

Foto: Oliver González

Por Oriana Faoro

Comerciantes de Ciudad Guayana apoyaron la rueda de prensa ofrecida por la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroni) y otros gremios asociados a la actividad comercial, en rechazo a la medida impuesta de racionamiento eléctrico en los mall de todo el país.

Ciudad Guayana, localidad en donde se ubican las represas hidroeléctricas más importantes del país, como Macagua y Guri, ve con tristeza el racionamiento eléctrico que se comenzó a aplicarse este 10 de febrero.

Yorman Hernández, presidente de Camcaroní, opinó que el corte del suministro de electricidad de 1:00 a 3:00 de la tarde y de 7:00 a 9:00 de la noche, dictado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, “le va a hacer mucho daño al desarrollo económico de la ciudad”, toda vez que los centros comerciales “agrupan una cantidad importante de empresas que dinamizan y dan empleos” a la colectividad.

Respetaron la propuesta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), de trabajar de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche, para evitar el abrupto corte del suministro.

Sin embargo, se desconoce si algún centro comercial de la ciudad acate esta norma u otro horario convenido internamente. La rueda de prensa de este miércoles se realizó en el Centro Ciudad Comercial Alta Vista II, en donde se vieron a oscuras de 1:00 a 3:00 de la tarde.

“No entendemos cómo va a funcionar eso”, en las dos tantas de recorte eléctrico por dos horas, “¿va a venir alguien a chequear que eso sea así? Van a bajar el breaker?”, se preguntó.

Criticaron la desinversión estatal que mantiene paralizadas las termoeléctricas, incapaces de suplantar la energía generada por represas hidroeléctricas. “Entendemos que Guri está en el nivel más bajo de su historia, pero ¿dónde están los 41mil millones de dólares que se han estado invirtiendo desde 2009 hasta la fecha?”.

Propuesta

Los comerciantes guayacitanos propusieron trabajar hasta las 7:00 de la noche (en vez de hasta las 8:00), y sacrificar la actividad comercial durante todo el domingo. “No es poca cosa, aquí estamos sacrificando el domingo familiar de muchas personas, la actividad comercial”, aseguró.

Rechazaron que el ministerio no haya respondido a la respuesta de Cavececo y pidieron al gobernador Francisco Rangel Gómez que se pronuncie en favor de los comerciantes del estado Bolívar.

Estiman que la afectación de los empleos afecte en un 60 por ciento de la nómina, porque “habrá muchos comercios que prefieran cerrar la santamaría antes que registrar pérdidas”, además que están en peligro turnos de trabajo.

“Los trabajadores se preocupan porque no saben qué van a hacer en ese tiempo muerto del racionamiento”, dijo Hernández.

Critican imposición

La rueda de prensa estuvo acompañada por representantes de la Cámara de Comercio del municipio Piar, la Cámara de Construcción de Caroní y Fedecámaras Bolívar.

Respecto de las plantas eléctricas que el Estado pide habilitar para sopesar el recorte de energía, Hernández aclaró que “no se ha preparado el país para un racionamiento de este tipo. Vamos a entender que comprar plantas eléctricas requiere una inversión, porque hay que comprarlas en el extranjero, pero ¿Dónde están los dólares?”.

Criticó que el Gobierno pretenda la instalación repentina de estos generadores que se adquieren fuera del país y preguntó al Gobierno si se compensará el racionamiento eléctrico con un “bono” en el pago del servicio, una vez que termine la medida.

“Entendemos que estamos en una crisis de generación (…) pero no podemos pagar solo los empresarios, también queremos ser escuchados”.

Hernández recordó que no solo se afecta al sector comercio de gastronomía, venta de ropa y entretenimiento, sino que en Ciudad Guayana los centros comerciales también albergan supermercados, clínicas (Babilonia Mall), farmacias y demás recintos importantes que no pueden sostener un recorte de luz impuesto por el Estado.

Share Button

Comentarios