Café Venezuela tiene producción para cinco días

Trabajadores declaran cierre técnico de la estatal empresa y reclaman apoyo gubernamental. La gerencia señala que no hay cierre y tiene producción para 45 días. La estabilidad laboral está garantizada

Los trabajadores de la empresa estatal del café en Trujillo advierten que la planta podría paralizar actividades|Foto: Archivo

Los trabajadores de la empresa estatal del café en Trujillo advierten que la planta podría paralizar actividades|Foto: Archivo

Jhonathan Raúl Segovia

El sindicato socialista unido de trabajadores de Café Venezuela alza su voz de preocupación ante la escasa reposición de la materia prima en la planta procesadora de café, ubicada en El Tablón de Monay, municipio Pampán del estado Trujillo. Los trabajadores revelan que solo le quedan cinco días de producción.

El vocero de los trabajadores, Carlos Andrade exhortó al Presidente Nicolás Maduro y la Corporación Venezolana de Café acelerar los trámites para la importación de la materia prima y evitar que la planta se paralice. Andrade revela que entre 2015-2016 solo compraron 426 quintales de café nacional ante el abandono del campo.

El sindicato explica que el actual precio de un kilo de café molido está en  46,66 Bs., mientras que los costos de producción, al 15 de enero de 2016, estaban en los 755 Bs., y hoy supera los mil bolívares. Los trabajadores se mantendrán en asamblea permanente ante la tesis de quedarse sin dinero para los sueldos y salarios.

90% de escasez

Café Venezuela está en jaque, en una especie de cierre técnico, apuntan y señalan que desde diciembre de 2015 esperan la importación. Frente a la crisis es necesario incentivar a los productores para que reactiven los campos, que fue atacado y vulnerado por intereses que “venían negocio en la importación”.

Andrade subraya que en el 2013 habían comprado 300 mil quintales de café nacional y dos años después 426. Es urgente volver a los campos y apostar a la producción. El gobierno debe meterle la lupa para ver qué paso en los campos cafetaleros, si se invirtió donde están los recursos, la cosecha, qué se investigue.

Los representantes sindicales advierten que la estabilidad de mil 400 trabajadores está en riesgo y agregó que el desabastecimiento actual del café supera el 90% y acota que solo se produce café clásico, y la mayoría del tiempo la masa trabajadora está ociosa ante la falta de materia prima.

La otra cara

El coordinador general región Los Andes de Café Venezuela, Asdrúbal Leal explica que en la zafra del 2013-2014 empezó a bajar la compra de café verde nacional por causas ajenas a la estatal cafetalera, y añade que ante la gran especulación de los productores nacionales el gobierno ha recurrido a importar café de Centroamérica.

Leal rechaza la tesis del cierre técnico. La empresa no cerrará ni los trabajadores quedaran sin empleo. Los sueldos están garantizados con sus aumentos. La gerencia trabaja para garantizar la producción y proteger con trabajo a los mil 400 empleados y negó la presunta venta de Café Venezuela a Café Flor de Patria.

Para finalizar el funcionario indica que hay inventario para 45 días con materia prima nacional. En la planta hay una producción de 25 mil kilos por día y se ha bajado la operatividad en un 40% para mantener el trabajo continúo semana a semana, mientras llega el café de Brasil, que está  previsto sea a finales de febrero.

Acciones

Los trabajadores anuncian que con el apoyo de los empleados de Fama de América y Café Madrid desarrollaran una marcha simbólica con los productores nacionales para solicitar la evaluación de los equipos gerenciales, la operatividad de las empresas y los niveles de producción del café que está en riesgo de desaparecer de los hogares.

 

 

 

Share Button

Comentarios