10 estados de Venezuela concentran 51 bandas organizadas para cometer delitos

Así lo dio a conocer el Observatorio de Delito Organizado en su informe publicado el martes 23 de febrero en el que resaltan crímenes organizados como: tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales

El estudio fue hecho entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2015 | Foto: Cortesía

El estudio fue hecho entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2015 | Foto: Cortesía


Por Geraldine Lucero

El análisis se llevó a cabo con 319 registros de prensa en 20 diarios y por emisiones de noticieros desde el primero de agosto hasta el 31 de diciembre de 2015.

Tabla de categorías  |Foto: Cortesía Observatorio de crimen organizado

Tabla de categorías |Foto: Cortesía Observatorio de crimen organizado

El estudio revela que cinco estados (Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital) poseen 61,1% de casos asociados al crimen organizado de Venezuela, por su parte Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Táchira y Vargas el restante.

Lidera el tráfico de drogas con 47,6%, seguido del secuestro con 19,7%; mientras que la extorsión, contrabando, corrupción, delito financiero y legitimación de capitales corresponden 52.3%. Asimismo, se indica que los fines de semana ocurrieron 18,8% de los delitos, mientras que de lunes a viernes 66,1%.

De acuerdo al estudio, en relación a las conexiones que pudieran existir con personas de algún organismo oficial, se pudo constatar que 82,8%, (264 de los 319 registros) no tuvo vinculación, sin embargo, ocho de los 16 casos en los que hubo relación, seis fue por tráfico de drogas, uno por extorsión y uno por corrupción. “Al menos una de las personas implicadas se vinculó con la Guardia Nacional Bolivariana. En ese mismo orden de ideas, tanto funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) como representantes de alguna Institución de Justicia, se vieron envueltos, respectivamente, en otros seis (6) reportes de delitos, siendo en el caso del CPNB, tres (3) reportes de extorsión, dos (2) de corrupción y uno (1) de secuestro, mientras que en el caso de los funcionarios de instituciones de justicia, cuatro (4) reportes de corrupción y dos (2) de extorsión”, describe el informe.

Share Button

Comentarios