Hasta octubre se pronostica déficit de lluvias en la cuenca de Caroní

Según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) y el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (Ncep), el nivel de lluvias en el segundo semestre serán mínimas en gran parte de las regiones del país.

Foto Referencial

Foto Referencial

Por Armando Altuve

El efecto de la sequía se ha hecho sentir en el país durante los dos últimos años y el nivel de precipitaciones ha sido escaso en todo el territorio nacional hasta el punto en que la cantidad de lluvia ha estado por debajo del promedio de cada mes. Hasta el pasado febrero, la Estación del Departamento de Ingeniería de Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que solo en Caracas no se registraron lluvias. Eso ha ocurrido en algunos estados del país donde el déficit de precipitaciones ha sido marcado, especialmente en las regiones del sur y andinas donde suele llover con intensidad.

El ingeniero de la Estación de la UCV, Valdemar Andrade, asegura que la sequía que ha sufrido el país actualmente  es más intensa que las registradas en épocas pasadas. El especialista apunta que a mediados de 15 de mayo se observarán cielos nublados en el país. Sin embargo, advierte que esas precipitaciones no estarán por encima del promedio de mililitros que tiene cada entidad.

Inseguridad y falta de alumbrado público empañan la belleza del puente Orinoquia

Valdemar sustenta su afirmación en los resultados arrojados en un estudio reciente elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) y del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (Ncep) que pronostica que entre abril y junio  las lluvias caerán en promedio en gran parte del país; pero en la cuenta del Caroní y el estado Amazonas habrá déficit de precipitaciones. “Eso implica que habrá menos caudal de agua que se vierta en las represas y será difícil que los niveles de los embalse se recuperen”, aseguró el ingeniero.

En la cuenca del Caroní está situado el embalse de Guri, principal represa del país que es responsable del 60% de la generación hidroeléctrica que se consume en el territorio. El embalse ha llegado a la cota mínima de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) por la ausencia de precipitaciones provocadas por la presencia del fenómeno climático El Niño, situación que algunos expertos han considerado crítica y han alertado que produciría un colapso en el servicio eléctrico del país, en vista de la inoperatividad del parque termoeléctrico nacional.

Los detalles del informe de las organizaciones estadounidense no son alentadores, pues señalan que el déficit de lluvias tanto en la cuenca del Caroní como en el resto del territorio se intensificará entre los meses de julio y octubre. “Se agudizarán los apagones si no se toman medidas. Actualmente, a pesar de que hemos tenido dos años secos consecutivos, se está recogiendo más agua de Guri. Lo ideal cuando hay periodos de sequía es que se enciendan las plantas eléctricas y se ahorre el agua de los embalses; pero el parque termoeléctrico del país no es suficiente para cubrir la demanda de energía y algunas plantas están inoperativas por no contar con combustible”, indicó Valdemar, quien resaltó además que el racionamiento de agua también se pudo evitar con la construcción de embalses y acueductos.

GRÁFICO | El Guri está a un metro y medio de la zona de colapso

“En el país hay cerca de 74 embalses construidos para acueductos, de los cuales algunos han disminuido su vida útil y deben ser ampliados como se hizo con el de Manuelote en Zulia. Pero ésa cantidad de cuencas no son suficientes para cubrir la gran demanda actual, y para suplirla se deberían construir al menos 10 a 15 embalses en los próximos 5 años y esas obras podrían tardarse hasta 3 años”, agregó el profesor de la UCV.

Datos ofrecidos por el docente reflejan que el aporte de caudales de agua al Guri, producto de las lluvias, ha ido descendiendo en los últimos años hasta ubicarse por debajo de la media de 5.000 mililitros cúbicos por segundos (m3/s) en épocas donde se ha manifestado el fenómeno El Niño. En 2015, la cuenca recibió un caudal de 4.058 m3/s, ubicándose en la banda de seco promedio; mientras que en 2009 se registraron 4.168 m3/s de caudal de lluvia.

Corpoelec busca preservar el Guri con paralización de casa de máquinas 1

Share Button
Visto 11 veces

Comentarios