Ministra Iris Varela descartó la construcción de una nueva cárcel en Margarita tras desalojo de la población penal

La ministra informó que luego de la evacuación de los mil 858 privados de libertad en el Internado Judicial de San Antonio, se dará inicio a la fase de requisa para la búsqueda de las armas de fuego

Foto: Lisbeth Miquelena

Foto: Lisbeth Miquelena

Por Lisbeth Miquelena 

La titular de Asuntos Penitenciarios informó que luego de la evacuación de los mil 858 privados de libertad en el Internado Judicial de San Antonio, se dará inicio a la fase de requisa para la búsqueda de las armas de fuego,  municiones y droga,  con un equipo de especialistas, para luego reestructurarla y adecuarla al nuevo régimen penitenciario.

Foto: Lisbeth Miquelena

Foto: Lisbeth Miquelena

“En el retorno nosotros también tenemos que tener mucho cuidado, porque normalmente, sino garantizamos haber sacado el 100% de las armas que estén allí, los privados de libertad que conocen el patio o a través de referencia pueden ubicar eso fácilmente. Así que esa requisa se hace con explosivistas, con detectores de metales, con gente experta. Hay cosas que se conseguirán fáciles, pero hay otras que hay que cavar, lo que se llama las caletas”.

Foto: Lisbeth Miquelena

Foto: Lisbeth Miquelena

La ministra realizó un recorrido por los espacios del internado judicial,  en el que se observó la existencia de discotecas, piscina, gallera y pizzería. Así como armas blancas, billetes de 100 y 50 bolívares rotos, colchones, hamacas colgadas, ropa, teléfonos y televisores destrozados. Parte de las instalaciones fueron parcialmente incendiadas.

Varela no precisó el tiempo en  el que  se realizaran los trabajos de restructuración, pero adelantó que de acuerdo con la elaboración del informe de los expertos se podrá estimar los lapsos. Agregó que con el penal de San Antonio suman 79, las cárceles que hasta el momento han sido desalojadas y adecuadas al nuevo régimen penitenciario, lo que representa el 90%  en el territorio nacional.

Share Button

Comentarios