VIDEO EXCLUSIVO | Vuelo de dron sobre La Pereza revela nivel crítico del embalse

El reservorio artificial está ubicado en Filas de Mariche y es responsable del abastecimiento del municipio Sucre, así como del almacenamiento de agua en caso de un accidente dentro del Sistema de Producción Tuy II

Texto: Arysbell Arismendi
Video: Cámara y gráficas: Wilfredo Oviedo. Producción: Gustavo Alemán

Las medidas de racionamiento de agua y labores de mantenimiento en el Sistema de Producción Tuy II que realiza Hidrocapital desde hace dos semanas, debido al impacto del fenómeno “El Niño” en los embalses nacionales, ocasionaron este lunes la molestia de los habitantes del sector norte de la parroquia Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, quienes se volcaron a las calles para exigir un suministro continuo.

Lee también: Protesta en Petare termina en situación tensa alrededor de Makro La Urbina

Según reportes en redes sociales y medios de comunicación, la protesta tuvo tres puntos focales: el barrio La Alcabala, ubicado en la entrada de la cadena de supermercados Makro de La Urbina; barrio 5 de Julio y alrededores de la urbanización Terrazas del Ávila. Vecinos expresaron que tienen siete meses contratando cisternas de agua porque la distribución cada vez es más restringida. Además, durante los dos últimos fines de semana Hidrocapital ha suspendido por completo el suministro en Caracas.

Lee también: FOTOS | Manifestantes de Petare lograron tener agua en tuberías después de siete meses de sequía

El impacto de “El Niño” se agrava por la falta de inversión en estructuras que el Gobierno nacional no ha efectuado de manera oportuna para evitar el colapso. De acuerdo con los reportes publicados por Hidrocapital en su página web, embalses que surten a la ciudad de Caracas como Agua Fría y Ocumarito tenían, a principios de febrero, para abastecer solo 78 y 10 días, respectivamente.

Igual situación crítica presenta el embalse La Pereza, ubicado en Filas de Mariche y responsable del abastecimiento del municipio Sucre, así como del almacenamiento de agua en caso de un accidente dentro del Sistema de Producción Tuy II. El suministro de esta represa, construida entre 1966 y 1969, está totalmente en manos de Hidrocapital, encargada de proveer de agua el espacio de reserva. En un video filmado por El Pitazo el 10 de febrero de este año, se puede observar la precaria situación del embalse.

“Estamos dando cumplimiento a las acciones anunciadas por el Gobierno Bolivariano en el plan especial de atención a la sequía, para maximizar y optimizar el servicio de agua potable a las poblaciones del Distrito Capital y el estado Miranda”, declaró el pasado 20 de febrero, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez.

Share Button

Comentarios